Back to All Events

"De donde no se vuelve" - Alberto García-Alix

  • Circulo de bellas artes Madrid (map)
Alberto García-Alix

Hoy tuve la oportunidad de ver el nuevo vídeo "De donde no se vuelve" y escuchar las experiencias de García-Alix en su carrera como fotógrafo. 

"Una forma de ver es una forma de ser y vs." Nos cuenta de su forma de concebir el modo y la intencionalidad reveladora que tiene hacer fotografías. Mirar el mundo bajo la emoción de alguien que se entrega a ver las cosas de modo único y crear un lenguaje singular de ello. 

"El fotógrafo solo posee la independencia de su mirada" es un coleccionista de cadáveres, de lo que fueron las personas, no de quienes son hoy. 

También nos comento su posición sobre la postfotografía: de la cual dice que son los fotógrafos como el los que mueren, no la fotografía, siempre que halla un lente para hacer una foto, habrá quien la haga. Lo que va muriendo son los valores, va perdiendo su capacidad de sinceridad en la facilidad de hacer una foto hoy, generando el capitalismo salvaje de las imagenes, la producción incesante. Por ejemplo en el tema del autorretrato, un fotógrafo busca mostrar la realidad, la emoción sincera de ese retrato, mientras que el cotidiano apegado al selfie busca escapar de la realidad, no pensar en ella, solo verse como desea verse.  

La imagen siempre esconde un secreto, una revelación y una intencionalidad. He ahí la clave de hacer fotografía con sentido. 

Copyright © Corina Lopez De Sousa, 2017.