CORINA LÓPEZ DE SOUSA

Nace: Maracaibo – Venezuela, 1988. Reside: Madrid - España

Se inicia en el arte en el año ‘95 por medio de la escritura inspirada en el periodismo. En el ‘98 comienza sus estudios en dibujo y pintura como medio de expresión y desahogo de su mundo imaginario. Más adelante se gradúa como psicólogo en la universidad Rafael Urdaneta (URU) en el 2009 y un año más tarde termina sus estudios en psicoanálisis Lacaniano con un trabajo titulado “Lo real en el amor”.

En el 2011 retorna al arte por medio de la fotografía formándose en la academia Strobo Cultura Fotográfica iniciando un proyecto documental y de carácter social titulado “NO+MIEDO”. En el ’13 hace pasantías con el fotógrafo Beto Frangieh con quien perfecciona su técnica y estética; produciendo “Nosotros los normales”, retratos que aspiran generar una crítica a las etiquetas sociales y psicológicas, rompiendo los esquemas preestablecidos.En el ‘14 comienza su carrera formal como bailarina en Jazz Ballet del Zulia y en ’15 entra en la compañía de la misma academia, misma época donde se especializá en fotografía de artes escénicas.

El mismo año funda CLD Studio y es invitada a exponer en el museo Lía Bermúdez en Noveles con FIAM con su serie “Lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario (RSI)”.

Foto_Bio.jpg
 

En el 2016 se gana una beca en formación de Yoga Terapia para niños creando un proyecto titulado “Danza, corazón y esencia” que fusiona el cuerpo, la danza, la psicología y el arte. Mismo año que crea un proyecto de fotografía documental titulado: “Yo no nací sin causa” sobre la sensibilidad hacia los seres olvidados por enfermedad o vejez. Posteriormente ese mismo año es seleccionada para una beca en una formación de emprendimiento y marketing para fotógrafos “La lanzadera” en la escuela Too Many Flash en Madrid – España donde reside actualmente, desarrollándose en una nueva etapa de su carrera donde, si bien la ciencia habia inspirado por muchos años su arte, hoy el arte inspira su espíritu científico con un proyecto investigativo que titulo "Franquearte". En el 2017 tiene su debut por España, siendo invitada a exponer en varias ferias de arte, galerías y otros espacios. Es seleccionada por el premio internacional Banca March en su 90 aniversario para una exposición colectiva en la real academia de bellas artes de San Fernando. 

Artist Statement

  Mi obra se fundamenta en la psicología, sintiendo fascinación por cuestionar las etiquetas preestablecidas y los paradigmas, generar modos distintos de ver la realidad sin prejuicios. Apostando a una evolución de la conciencia y el pensamiento.

  Para llegar a ello, primero me baso en una documentación sobre los hechos sin intervención, bajo una mirada que busca pintar la luz que proyecta la esencia escondida en la naturaleza de lo cotidiano.

  Posteriormente profundizo en el inconsciente, haciendo reflejo de lo onírico. Jugando con la forma y el sentido de las cosas, experimentando con los tiempos, el revelado, las formas y el color que generan esa atmósfera de lo posible, en imágenes que enaltecen la imaginación, apostando a un modo único de ser de cada individuo e inspirándolo a crear su propia significación de lo aparente, donde le atribuye su sentido y construye sus propias soluciones frente al malestar contemporáneo.

  No hay situación obvia, mis obras son una invitación a sentirse y pensar más allá de lo que parece. “A veces la cura puede ser la locura”