ARTE Y CULTURA POST-COVID II

Desarrollo de la cultura en el capitalismo

“Hasta hace bien poco, cuando se les preguntaba a las personas mayores de los países desarrollados si creían que sus hijos e hijas vivirían mejor que ellas, la gran mayoría respondían que sí. Desde hace poco, cuando se les pregunta a la gente no tan mayor si cree que sus hijos e hijas vivirán mejor que ellos, casi nadie se atreve a decir que sí. Quizás porque empiezan a intuir los daños que la civilización está causando al planeta”.

(7)

Quino

  La evolución excepcional del ser humano de esta era, lo ha constituido como un ser cuasi omnipresente en la tierra, atribuyéndose una posición jerárquica sobre el resto del reino animal, intentando gobernar hasta lo ingobernable, difuminando la líneas del insondable real que esencialmente nos constituyen a todos los seres vivientes por igual…ese inevitable destino que deja expuesta la fragilidad del cuerpo vivo: su muerte. 

  Paul Crutzen ganador del premio Nobel de química en 1995, plantea en el año 2000 el concepto de Antropoceno  como la actual era geológica que estamos viviendo, caracterizada por el “significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres”, “especialmente ilustradas por la denominada extinción masiva del Holoceno” (8).

  La humanidad que construyó muros, reinos y castillos, para estar a la merced del Dios creado a su imagen y semejanza; no dudó un momento en explotar todos los recursos que la tierra da, destruyendo todo lo que a su paso le sirviera para establecerse de un poder absoluto donde reinar; pese a causar guerras, hambre, contaminación, enfermedades, y desigualdades entre grupos más vulnerables de lo que se convertirían en “las otras razas de seres humanos”; todo lo que le sirva para la consecución del bien propio e individual en cada sujeto de dicha sociedad.

  Así y en nombre del progreso se constituyeron el actual sistema capitalista que comandan la mayor parte del planeta; bajo un sistema económico enfocado en el incremento de beneficios económicos de la producción en masa donde invisibiliza los efectos negativos que pueda tener la explotación del “capital natural” en tanto no colaboren con el incremento de los beneficios en su comercialización. “La lógica del crecimiento se extendió entre los países capitalistas. Partiendo de una situación privilegiada gracias a los procesos de colonización, se fueron apropiando de los recursos naturales y minerales necesarios para el desarrollo económico industrial, y consiguieron imponer, muchas veces por la vía militar, su ideología de la producción y del crecimiento” (9) Estableciendo una hegemonía a través de la promesa de prosperidad para la nación por medio del incremento ilimitado de producción y consumo como sinónimo de calidad de vida.

Quino

Quino

  La privatización de la salud, el agua, la educación, la cultura, el viento y hasta el sol, (todos derechos humanos), “se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia.”(10) Como consecuencia vemos la cara más dura de la precariedad acecharnos y afectar a los grupos más frágiles y vulnerables primero. Solo importas si vendes, solo importa si colaboras con el crecimiento del sistema.

  Debajo de este prolijo resumen se han constituido e inspirado lo que trascendió como las artes y las culturas que conocemos hoy, acompañaron cada época, fuese solo para contar,  colaborar o criticar, crear o incluso cambiar el curso de alguno de estos estados. Y justo allí radica el valor del arte.

  En el presente, el sistema capitalista, las ciencias y las nuevas tecnologías imperan como la religión, que prometen ser suficientes para mantener el status quo en el que todo puede ser controlado. Las artes relegadas a un complemento de estas, se perciben dispersas, in-entendidas e infravaloradas a pesar de ser parte de la vida del ser humano porque data desde la pre-historia, demostrando ser una parte fundamental en el complejo desarrollo psíquico que caracteriza al ser humano como lo conocemos hoy, dotado de esa maravillosa capacidad creativa que tenemos todos como individuos y que a lo largo de la historia de la humanidad nos ha ayudado a relacionarnos, adaptarnos y crearnos. De allí que algo del instinto siempre se despierta cuando admiramos una obra de arte. Lamentablemente en la actualidad este valor es poco reconocido por muchos y cada vez menos cultivado.

  Los artistas son la base de un ecosistema artístico sostenible que inspira a la sociedad a imaginar otros futuros, visibilizar otras realidades más vulnerables, promoviendo cambios, otras formas de hacer, luchando por la democracia, la libertad, y el estado de derecho. Un arma de doble filo para las gobiernos, que también saben aprovechar para encausar sus políticas, y manteniendo al margen bajo la censura y condiciones precarias al resto. Todas son formas de control para coartar la creatividad de las masas, y el sentido de poder que generan.

  El arte es un arma muy poderosa que puede liberarnos, puede sanarnos y tiene la capacidad de hacernos llegar a diversos estados de felicidad a muy bajo costo… Capacidades de todos los seres humanos que los sistemas en su necesidad de control se ha encargado de apaliar cada vez más a través de sus sistemas educativos  que priorizan en el desarrollo de habilidades enfocadas a primordialmente a las ciencias y sus métodos, para incitar la elección de los sujetos a elegir desarrollar una carrera “con trabajo seguro” y así continuar en la rueda del consumo. Cada vez emplear menos tiempo en descubrir y potenciar sus habilidades creativas particulares que lo provean de elecciones más libres… Limitando el éxito de los sectores culturales frente a un panorama económico, de derechos, y condiciones precarias para los creativos dedicados a las artes.

(7)     “Cambiar de gafas para mirar el mundo” por Ecologistas en Acción por Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual.

(8)  Referencia de articulo Wikipedia sobre Antropoceno.

(9)  IDEM 7

(10)  Editorial “the Washington post: o muere el capitalismo salvaje o muere la civilizacionhumana” Traducido por el “Diario la libertad” 2020

DSC_0003.2-3_w.jpg

Copyright © Corina Lopez De Sousa, 2020